Análisis económico: Blog 9
Principios de microeconomía
Teoría del mercado
E. Elasticidad
La elasticidad de la oferta
La oferta es elástica cuando las variaciones en los precios causan sensibles alteraciones en la misma. Los autos, los libros tienen oferta elástica, porque cuando suben los precios aumenta el volumen de la oferta pude incrementarse debido a que las fábricas pueden trabajar más tiempo y producir más.
para saber que la oferta es elástica se aplica la siguiente ecuación:
Variaciones de la demanda y oferta
La demanda puede variar por cosas como: la cantidad de dinero, renta o ingresos, población, precios entre otros. Mientras que la oferta se ve afectada por lo mismo que la demanda pero agregando escala de preferencias y existencia de sustitutos.
Teoría del consumidor demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados a los diferentes precios por los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada, un día, una semana un mes, un año.
La cantidad demandada se mide pues, como una determinada cantidad por unidad de tiempo.
Teoría de la producción y costos (oferta)
Oferta de mercado
La oferta es la cantidad de bienes y servicios que una persona ofrece a otra mediante una venta, los elementos que determinan la oferta de un producto son el costo de producción, nivel tecnológico y el precio
Estructura del mercado de bienes y servicios
A. Competencia perfecta
Como tal no existe un mercado perfecto mas que en la teoría porque en la practica nunca se ve presente, para que este mercado sea considerado como perfecto se deben cumplir ciertas características:
1 Libre ocurrencia.
3 Información y racionalidad de los agentes.
4 No hay control sobre los precios ni reglamento para fijar estos.
B. Competencia imperfecta
En la competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y de la demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, ya que en este hay ciertos estándares de precios. Aunque de igual forma cuenta con algunas características que se deben cumplir para que sean competencia imperfecta como:
1 El numero de ofertantes no es demasiada.
2 Existen grados de controles sobre las mercancías a los factores productivos.
3 Puede haber diferenciación de producto.
4 No hay plena libertad para que haya nuevos ofertantes.
Noticia
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Control-de-Precios-o-Reduccion-de-Expectativas-El-llamado-de-AMLO-a-los-empresarios-20220509-0090.html
Comentarios
Publicar un comentario