Análisis económico: Blog 9

Principios de microeconomía

Teoría del mercado

E. Elasticidad

La elasticidad de la oferta

La oferta es elástica cuando las variaciones en los precios causan sensibles alteraciones en la misma. Los autos, los libros tienen oferta elástica, porque cuando suben los precios aumenta el volumen de la oferta pude incrementarse debido a que las fábricas pueden trabajar más tiempo y producir más. 
para saber que la oferta es elástica se aplica la siguiente ecuación: 

Variaciones de la demanda y oferta 

La demanda puede variar por cosas como: la cantidad de dinero, renta o ingresos, población, precios entre otros. Mientras que la oferta se ve afectada por lo mismo que la demanda pero agregando escala de preferencias y existencia de sustitutos. 

Teoría del consumidor demanda 

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados a los diferentes precios por los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada, un día, una semana un mes, un año.
La cantidad demandada se mide pues, como una determinada cantidad por unidad de tiempo.
Cuando una persona decide realizar una compra elige el bien o la mejor "canasta de bienes", que satisfaga sus necesidades, las decisiones se dan con base 42 en criterios tanto objetivos como subjetivo.

Teoría de la producción y costos (oferta)

Oferta de mercado

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que una persona ofrece a otra mediante una venta, los elementos que determinan la oferta de un producto son el costo de producción, nivel tecnológico y el precio 

Estructura del mercado de bienes y servicios 

A. Competencia perfecta 

Como tal no existe un mercado perfecto mas que en la teoría porque en la practica nunca se ve presente, para que este mercado sea considerado como perfecto se deben cumplir ciertas características:
1 Libre ocurrencia.
2 Homogeneidad del producto.
3 Información y racionalidad de los agentes.
4 No hay control sobre los precios ni reglamento para fijar estos. 


B. Competencia imperfecta 

En la competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y de la demanda para determinar los precios como en la competencia perfecta, ya que en este hay ciertos estándares de precios. Aunque de igual forma cuenta con algunas características que se deben cumplir para que sean competencia imperfecta como:
1 El numero de ofertantes no es demasiada.
2 Existen grados de controles sobre las mercancías a los factores productivos. 
3 Puede haber diferenciación de producto.
4 No hay plena libertad para que haya nuevos ofertantes. 

Noticia 
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Control-de-Precios-o-Reduccion-de-Expectativas-El-llamado-de-AMLO-a-los-empresarios-20220509-0090.html

Comentarios

Entradas populares